Nombre de la Institución: Escuela Comercial Nº 2 “Conquista del Desierto”
Turno: Mañana.
Año: 7 año de E.G.B 3
Espacio Curricular: Biología
Carga horaria: 2 horas cátedra semanales.
Prof: Javier Alejandro Sosa.
Planificación Quincenal.
Duración: desde el 3 de Noviembre al 20 de Noviembre.
Tema. Sistema Respiratorio.
Fundamentación:
El cuerpo humano esta formado por varios sistemas. Sistemas digestivos, nerviosos, circulatorios, reproductores, endocrinos, excretores y respiratorios.
En la presente planificación quincenal se abordará el sistema respiratorio, su estructura y funciones como así también, sus relaciones con los otros sistemas.
Se emprenderá también las principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio y sus medidas preventivas y tratamiento.
Objetivos:
Identificar, distinguir y reconocer las partes principales del sistema respiratorio.
Establecer las diferencias entre los procesos de inspiración e expiración.
Reconocer la importancia de las medidas preventivas y del tratamiento de las enfermedades respiratorias.
Contenidos conceptuales:
Vías aéreas: vías aéreas superiores (fosas nasales, senos nasales y faringe).
Vías aéreas inferiores (laringe, traquea y bronquios). Células mucosas y células ciliadas.
Defensa del aparato respiratorio. Pulmones. Alvéolos. Pleura. Ventilación. Circuito pulmonar e intercambio de gases. Inspiración e expiración.
Contenidos Procedimentales:
Identificación de las estructuras del sistema respiratorio y comprensión de las principales funciones.
Contenidos Actitudinales:
Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
Sensibilidad y respeto ante la vida, cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.
Actividades:
Ø Clase expositiva del sistema respiratorio a cargo del docente (15min).
Ø Cuestionario para responder en la biblioteca de la escuela (65min).
Ø Realización de síntesis del tema (mapa conceptual y red conceptual) y Elaboración de soportes gráficos (40min).
Ø Exposición grupal (40 min).
Ø Experiencia en el laboratorio de ciencias (40 min)
Ø Exposición de conclusiones a cargo del docente en Power Point
Recursos:
Tiza.
Libros.
Afiches.
Marcadores.
Computadora.
Microscopio.
Agujas de disección.
La presente planificación se evaluara de forma procesual y de producto.
La evaluación procesual se realizará a partir de las escuchas atentas, la participación en clases, la integración grupal, el control de carpetas y de la lectura de los documentos proporcionados.
La evaluación de producción se realizará a través de las exposiciones y pruebas escritas.
Bibliografía para el docente.
Nombre del libro: Curnit y Barnit.
Editoral: océano
Año de edición: 2009
Lugar de edición: Buenos Aires.
Bibliografía parta el alumno:
Editorial océano.
España.
2008.
quedo lindo!!!
ResponderEliminar