miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sistema Respiratorio - Javier Sosa

Nombre de la Institución: Escuela Comercial Nº 2 “Conquista del Desierto”

Turno: Mañana.

Año: 7 año de E.G.B 3

Espacio Curricular: Biología

Carga horaria: 2 horas cátedra semanales.

Prof: Javier Alejandro Sosa.

Planificación Quincenal.

Duración: desde el 3 de Noviembre al 20 de Noviembre.

Tema. Sistema Respiratorio.


Fundamentación:

El cuerpo humano esta formado por varios sistemas. Sistemas digestivos, nerviosos, circulatorios, reproductores, endocrinos, excretores y respiratorios.

En la presente planificación quincenal se abordará el sistema respiratorio, su estructura y funciones como así también, sus relaciones con los otros sistemas.

Se emprenderá también las principales enfermedades que afectan al sistema respiratorio y sus medidas preventivas y tratamiento.

Objetivos:

* Identificar, distinguir y reconocer las partes principales del sistema respiratorio.

* Establecer las diferencias entre los procesos de inspiración e expiración.

* Reconocer la importancia de las medidas preventivas y del tratamiento de las enfermedades respiratorias.


Contenidos conceptuales:

Vías aéreas: vías aéreas superiores (fosas nasales, senos nasales y faringe).

Vías aéreas inferiores (laringe, traquea y bronquios). Células mucosas y células ciliadas.

Defensa del aparato respiratorio. Pulmones. Alvéolos. Pleura. Ventilación. Circuito pulmonar e intercambio de gases. Inspiración e expiración.


Contenidos Procedimentales:

Identificación de las estructuras del sistema respiratorio y comprensión de las principales funciones.


Contenidos Actitudinales:

Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.

Sensibilidad y respeto ante la vida, cuidado de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida.


Actividades:

Ø Clase expositiva del sistema respiratorio a cargo del docente (15min).

Ø Cuestionario para responder en la biblioteca de la escuela (65min).

Ø Realización de síntesis del tema (mapa conceptual y red conceptual) y Elaboración de soportes gráficos (40min).

Ø Exposición grupal (40 min).

Ø Experiencia en el laboratorio de ciencias (40 min)

Ø Exposición de conclusiones a cargo del docente en Power Point


Recursos:

Pizarrón.

Tiza.

Libros.

Afiches.

Marcadores.

Computadora.

Microscopio.

Agujas de disección.


Evaluación:

La presente planificación se evaluara de forma procesual y de producto.

La evaluación procesual se realizará a partir de las escuchas atentas, la participación en clases, la integración grupal, el control de carpetas y de la lectura de los documentos proporcionados.

La evaluación de producción se realizará a través de las exposiciones y pruebas escritas.


Bibliografía para el docente.

Nombre del libro: Curnit y Barnit.

Editoral: océano

Año de edición: 2009

Lugar de edición: Buenos Aires.


Bibliografía parta el alumno:

Biblioteca Hipermedia

Editorial océano.

España.

2008.

1 comentario: