miércoles, 11 de noviembre de 2009

Prevenir antes que curar

Fundamentación: La salud, tanto en el plano personal como en el plano colectivo, es uno de los factores que interviene y contribuye al logro de la calidad de vida de las personas. Es necesaria la comprensión de lo que significa estar sano, conocer los factores que intervienen en la salud y desarrollar comportamientos de cuidado que promuevan una vida sana.

Estos contenidos son uno de los pilares sobre los que se asienta la posibilidad de mejorar la calidad de la vida humana.

Si hacemos referencia a nuestros alumnos de 6to año del EGB2 que, de acuerdo a la psicología, están atravesando un proceso de duelo de la niñez y sufriendo una serie de cambios continuos, la adquisición de estos conocimientos es de vital importancia. Contribuyen al conocimiento que los adolescentes construyen acerca de sí mismos, al desarrollo de su sexualidad, al cuidado de su salud personal y colectiva, a la protección y mejoramiento del ambiente en el que viven, con lo que posibilitan una mejor convivencia y respeto por sus pares.

Destinatarios: Alumnos de 6to año del EGB2 de una Colegio Privado de San Salvador de Jujuy. El curso esta compuesto por 20 alumnos, 12 de los cuales son varones.

Objetivos:

  • Generales: Que el alumno sea capaz de:
    • Manejar los primeros conceptos sobre salud y enfermedad
    • Fomentar la investigación científica
    • Comprender la importancia de tener un cuerpo saludable
  • Específicos: Que el alumno sea capaz de:
    • Desarrollar los conceptos de salud y enfermedad
    • Identificar los diferentes tipos de noxas
    • Distinguir los diferentes tipos de enfermedades
    • Detectar las barreras de defensa del organismo
    • Adquirir nociones sobre prevención de la salud

Contenidos: El organismo humano y la salud. Protección de la salud. Prevención de enfermedades infecciosas y no infecciosas. Vectores. Enfermedades virales.

  • Formulación de preguntas y de explicaciones provisorias
  • Identificación de las explicaciones provisorias que orientan los trabajos de investigación escolar.
  • Selección, recolección y organización de información.
  • Confrontación de ideas en pequeños grupos de discusión
  • Uso de diferentes recursos comunicativos

Metodología:

  • Indagar los saberes previos de los alumnos mediante la formulación de preguntas: ¿Qué es la salud? ¿Qué factores influyen en la misma? Duración 5 minutos.
  • Exposición del docente de los siguientes temas: noxas, clasificación de las enfermedades, barreras de defensa: específicas e inespecíficas. Prevención. Duración 15 minutos.
  • Breve dictado de conceptos clave. Duración 10 minutos.
  • Formación de 4 grupos de 5 alumnos cada uno. Duración 5 minutos.
  • Se reparten por grupo el siguiente tema para realizar una lectura comprensiva. Duración 10 minutos.

o Las vacunas. ¿Cómo se preparan las vacunas? ¿Con que vacunas contamos hoy? Barderi, Maria Gabriela. Ciencias Naturales 6. Santillana. Bs. As. 2004. Págs 17 y 18







  • Realización de un resumen por escrito para ser presentado al profesor. Duración 15 minutos.
  • Discusión sobre las medidas de prevención. Duración 15 minutos.
  • Como cierre el docente disipará las dudas. Duración 10 minutos.

Recursos materiales:

  • Pizarra
  • Tizas
  • Borrador
  • Fotocopias
  • Lapiceras
  • Hojas de carpeta

Evaluación:

  • Individual diagnostica de conceptos: mediante la indagación de ideas previas al inicio de la clase
  • Grupal permanente de procesos: para lo cual se tiene en cuenta el grado de participación de los alumnos, el cumplimiento de las consignas de trabajo, la presentación en tiempo y forma del resumen, puesta en común.
  • Individual de resultados de conceptos: se evaluaran los conceptos aprendidos en la evaluación bimestral, junto con el resto de los contenidos aprendidos en el bimestre.

Bibliografía:

  • Del docente:

o Curtis, Helena. Barnes, Sue. BIOLOGIA. Panamericana. 7ma ed. Bs. As. 2008

o Barderi, Maria Gabriela.Cuniglio, Francisco y otros. BIOLOGIA. Citología, Anatomía y Fisiología, Genética, Salud y Enfermedad. Santillana. Bs. As. 1998

o Bocalandra, Noemí. Frid, Debora. BIOLOGIA 1. Biología humana y salud. Estrada. 3ra ed. Bs. As. 2001

  • Del alumno:

o Fernandez, Eduardo M. Ciencias Naturales 6. Santillana. Bs. As. 2006

o Barderi, Maria Gabriela. Ciencias Naturales 6. Santillana. Bs. As. 2004

1 comentario:

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