lunes, 16 de noviembre de 2009

"Del Proyecto Educativo a la Programación del Aula" - Rocio Perez

FICHA BIBLIOGRAFICA

Nombre del libro: DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACION DEL AULA
Autor: Serafín Antúnez/Luis M. del Carmen/Francesc Imbernon/Artur Parcerisa/ Antoni Zabala
Editorial: GRAÓ
Lugar de edición: Barcelona
Año: 1995

PANORAMA GENERAL

El libro “Del Proyecto Educativo a la Programación del Aula”, muestra un panorama de los diferentes pasos, componentes de la gestión y aplicación educativa, en el momento en que las intensiones se materializan.

Aquí no se habla explícitamente de cambios estructurales, sino aquellos que se encuentran en profundidad, como la reforma del curriculum. Básicamente, la posición constructiva, determina que en conjunto todos los actores del Sistema Educativo deben trabajar.

El libro se divide en cinco partes, en la primera se hace referencia al PEC (Proyecto educativo de centro), como un elemento de gran importancia, ya que es el primer paso teórico en la planificación y el eje vertebrador de gestión educativa, pues abarca todos los ámbitos del centro. Se enmarca también la relación PEC, y PCC, se detalla los diferentes documentos de concreción y organización del PEC, como el Reglamento de Régimen Interior (RRI), los planes específicos y la programación general de centro de carácter anual (Pan Anual) y la memoria.

En la segunda parte se expone el nuevo modelo curriculum, el de la Reforma, teniendo en cuenta las diferentes concepciones que se pueden tener de el, los diferentes aportes de la epistemología, la pedagogía, la sociología y psicología para su elaboración, como así también los niveles de concreción del mismo.

Partiendo de este ultimo aspecto, la tercera parte del libro se trata el segundo nivel de concreción, llevando a cabo mediante la elaboración del PCC, (Proyecto Curricular de Centro). Este instrumento brinda más autonomía a la institución, adaptando los conocimientos y procedimientos al propio contexto educativo.

La cuarta parte del libro trata el tercer nivel de coerción del curriculum, la programación del aula. Son las concreciones del curriculum en la que el docente se halla más cercano del alumno, comprometiéndose con él, para brindar conocimientos más aptos, para que logren el aprendizaje.

Para finalizar en la quinta parte se incluye un ejemplo de planificación desde el “PEC” hasta la programación del aula.
CONCEPTOS CLAVE






REFLEXION PERSONAL

A nivel de reflexión personal, estoy de acuerdo con las concepciones que el libro posee acerca de la gestión educativa dentro de una institución.
Es verdad que muchas veces, dentro de una institución, desde el lugar de el alumno, no existe una relación con el docente, como agente de conocimiento y aprendizaje, sino mas bien como un expositor de información ajeno a el.
También creo que en la actualidad existe un mal concepto de la” libertad docente”, ya que se basa muchas veces en profesionales que trabajan solos. Y a mi parecer se requiere de una cohesión con el grupo de trabajo, con el que se comparte un mismo objetivo, brindar lo mejor al alumno; para que las acciones a ejecutar también resulten coherentes.
Una institución es una organización, por lo tanto requiere de una formalización y estructuración, tanto de los lugares físicos como el de la misma gestión.
El libro trabaja con ciertos documentos, PEC, PCC, programación del aula, etc., dándoles un carácter de elementos fundamentales para organizarse.
Aunque resulte tedioso, aunque se presenten grandes dificultades, el “consenso” entre profesores que requiere este tipo de trabajo, es una gran oportunidad para evitar malos resultados, que en definitiva solo terminan perjudicando al alumno.
Así pues cuando una actividad de l centro, a cargo de algún profesor surge espontáneamente, y tiene éxito, es un trabajo que enorgullece ala institución, y no requiere de un análisis del ¿Cómo?, del ¿Por qué?, y otros interrogantes, y es aceptado.
Ahora bien, si no tiene éxito, se empieza a buscar un culpable, una mala programación del aula, y otras escusas, siendo que en realidad los culpables son los miembros de la docencia en general, porque determinar objetivos, metas, metodologías, realizar un análisis, proponer ideas debería ser un trabajo de construcción continua y grupal.
Los tiempos cambian, los recursos disponibles también, y toda la institución requiere de un trabajo y esfuerzo continuo, para evitar los posibles fracasos.
Y si tengo que decir, porque recomendaría este libro, lo haría porque brinda datos, panoramas, que permiten conocer temas importantes como el curriculum, y las aplicaciones que puede tener.
Brida una estructura guía con los pasos esenciales a seguir, y las concepciones propias del autor, es como una pequeña receta.

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