lunes, 16 de noviembre de 2009

La vida en la atmósfera - Roxana Moya

FUNDAMENTACIÓN

TEMA: ATMÓSFERA. MOVIMIENTOS DEL AIRE EN LA ATMÓSFERA
“La Vida en la Atmósfera”

El planeta que habitamos esta rodeado por un manto gaseoso al que llamamos atmósfera, sin ella sería imposible la vida en la tierra, pues no tendríamos oxigeno para respirar, ni estaríamos protegidos de rayos nocivos como los X y los ultravioletas.
La atmósfera se formo hace cuatro mil millones de años, en un principio era una mezcla de varios gases a excepción del oxígeno; en la actualidad la atmósfera esta formada en su mayor parte por nitrógeno (78%) y oxigeno (21%). Contiene también pequeñas cantidades de gases inertes argón, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrogeno, y otros no tan conocidos como el ozono, kriptón, neón y el helio.
Esta se presenta en capas o estratos, que se llaman troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, metasfera y protosfera.
Cada una de estas capas cumplen diferentes funciones por ejemplo la troposfera determina el tiempo atmosférico, es por eso cuando hay marcadas diferencias de temperaturas o presión, se desplazan horizontalmente grandes masas de aire: son los vientos que pueden alcanzar grandes velocidades. Cuando los desplazamientos son verticales se los denomina corrientes. Estos son un factor importante que ayuda a limpiar el ambiente de partículas contaminantes y actúa, además, la erosión.
En la actualidad los seres humanos no toman conciencia del daño que causan a la atmosfera con los gases producidos por la combustión de energía fósil, las emisiones provocadas por la actividad industrial, la deforestación, los basurales entre otros factores que provocan la temperatura promedio de la tierra y así provocar el fenómeno denominado efecto invernadero o calentamiento global; y así la atmosfera dejaría de protegernos de las radiaciones solares durante el día, durante la noche ya no mantendría el calor en el planeta y dejaría de transmitir oxigeno para el mundo vegetal y animal.
Cada uno debe saber que si la atmósfera no existiera, la superficie terrestre seria un desierto estéril y pedregoso.


OBJETIVOS

· Que el alumnos logre respetar el medio que lo rodea
· Que el alumno logre identificar cada una de las capas de a atmosfera
· Que el alumno logre conocer las diferentes funciones que cumplen las capas de la atmosfera
· Que el alumno logre conocer los factores que influyen sobre el tiempo atmosférico


DESTINATARIOS

Este proyecto será trabajado en el Colegio Secundario Nº 8.091, turno tarde en 8º año EGB III, en un grupo heterogéneo que cuenta con un total de 23 alumnos, 12 mujeres y 11 varones.
La edad promedio de los alumnos es de 13 años, provienen de barrios de la localidad y zonas aledañas; el nivel económico es bajo pero lo suficiente para solventar los gastos de materiales que se solicitan y con los manuales no hay problemas por que trabajan con los que les dio la provincia.
De acuerdo a la observación realizada podemos decir que es un buen grupo donde la mayoría participa, son creativos, espontáneos, se ayudan e intentan integrar a aquellos que se muestran pasivos.
Hay una muy buena participación y predisposición en especial por parte de las mujeres, los varones también lo hacen aunque con menor frecuencia, tal vez se deba a que son pocos y juguetones.
Las actividades áulicas se realizan en forma individual y grupal, y en clase se realiza las correcciones para todo el grupo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Atmósfera: movimientos del aire en la atmósfera.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

· Recolección y análisis de información aportada por materiales sobre los cambios operados y las características
· Construcción de maquetas

CONTENIDOS ACTITUDINALES

· Gesto por conocer, placer de encontrar curiosidad.
· Respeto y tolerancia por el pensamiento y el conocimiento ajeno

METODOLOGÍA

TEMA: Atmósfera
TIEMPO: 1 Modulo (80 minutos)

ACTIVIDADES

1. Saludo y presentación. Negociación de los tiempos y las formas de trabajo individual y grupal. (tiempo 10 minutos)
2. Presentación del tema. Indagación a cerca de sus saberes a cerca del tema con preguntas disparatorias: ¿Qué es la atmósfera? ¿de donde proviene el aire que respiramos?¿que tipos de organismos habitan la atmosfera?¿como esta formada? (tiempo 15 minutos)
3. Exposición del tema por parte del docente a través de afiches. (tiempo 15 minutos)
4. Trabajamos con fotocopias proporcionadas por el docente.
Realizar una lectura de las fotocopias y luego responde al siguiente cuestionario:

a. ¿Cómo se formo la atmósfera?
b. ¿Cómo se compone la atmósfera química y estructuralmente?
c. Caracterizar las capas de la atmósfera y luego esquematiza
d. ¿Qué es el efecto invernadero y en que capa se produce?
e. ¿Cómo se producen los vientos? Nombrar los vientos que se producen en la atmósfera.
f. ¿Qué es un tornado? ¿como se produce?
(Tiempo 30 minutos)

5. Presentación de trabajo al docente. Puesta en común (tiempo 10 minutos)

RECURSOS MATERIALES

· Soporte grafico. Afiches (dos)
· Fibrones (negro, rojo, azul)
· Pizarrón y tizas blancas y de colores
· Enciclopedia temática ilustrada Programa 9 tomo 3
· Fotocopias

EVALUACIÓN

A partir de los momentos
a. Inicial
b. Formativa
c. Sumativa

Se tendrá en cuenta las competencias pautadas a valuar en forma personal y grupal.
· Reconocimiento de datos, conceptos y comprensión de contenidos
· Producción (organización del trabajo) personal y cumplimiento en termino
· Análisis de situaciones, razonamiento, participación grupal e individual entre otros.

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