lunes, 16 de noviembre de 2009

"Entender la didáctica, entender el currículum" - Roxana Moya

FICHA BIBLIOGRAFICA

AUTOR: Juan Manuel Álvarez Méndez
EDITORIAL: Miño y Dávila Editores
TITULO DEL LIBRO: Entender la Didáctica – entender el Curriculum
LUGAR DE EDICION: Artes Gráficas Regueiro San Fernando de Henares (Madrid)
AÑO: 2.001

ENTENDER LA DIDACTICA – ENTENDER EL CURRICULUM

Este libro se encuentra dividido en 3 partes:
· I parte que trata sobre la “Concepción del Área de Didáctica y Organización Escolar”, se divide en 5 (cinco) capítulos.
· II Parte “Base de racionalidad para la construcción del conocimiento en Didáctica” consta de 1 (un) capitulo.
· III Parte “El Curriculum como campo de estudio y de acción” consta de 2 (dos) capítulos.
En uno de los capítulos, reconoce que el campo de trabajo y de investigación de la Didáctica se ha ido volviendo cada vez más complejo.
Es por ello que a partir de esta complejidad inicial últimamente se ha incorporado a nuestra cultura pedagógica la que se considera como la “Constelación conceptual del Curriculum”. Aunque algunos autores elevan criticas respecto al desarrollo del Curriculum como campo de estudio.
En síntesis este capitulo trata las ventajas y desventajas de la incorporación del Curriculum en la cultura pedagógica de la Didáctica.
También establece que la Didáctica no solo es aplicación de conocimiento generado e otras aéreas, sino construcción y aplicación de teoría propia; y que arrancando de la práctica, elabora los principios teóricos indispensables para la resolución de los problemas de contenido, método y organización de la enseñanza y del aprendizaje incluida la evaluación de estos procesos así como para la transformación y mejora permanente de las estrategias adoptadas en el proceso.

Didáctica y Curriculum: 2 tradiciones diferenciadas

En algunos casos, la coincidencia entre didáctica y Curriculum es total, mientras que en otras las diferencias serán de matiz, y en otros serán notorios.
Los argumentos de Grossman y Stodolsky (1994), abundan en esta idea, cercana a la presentación que hace Skilbeck (1990) sobre las diferencias conceptuales que se dan entre distintas partes entre Curriculum y Didáctica.
Según Skilbeck, el Curriculum tiene que ver más con el contenido y la didáctica con su transmisión.

CONCEPTOS CLAVE

REFLEXION PERSONAL

De acuerdo a la propuesta teórica que presenta el autor para mi esta muy interesante aunque un poco difícil de entender.
“Digo un poco difícil por que en el capitulo 5 trata un tema que llama mucho la atención a cualquiera que lo lea, aquí establece las diferencias entre Curriculum y Didáctica afirmando que son dos tradiciones diferentes, pero que tienen un campo común de estudio y de trabajo, y que por lo tanto la coincidencia entre ambas es total.
Pero a medida que va desarrollando el texto comienza a contradecirse ya que en un principio establece que la relación entre Curriculum y Didáctica es total, pero en otros capítulos las diferencias entre ambas son notorias.”
El autor establece que el Curriculum amplia las líneas de estudio mucho mas allá de los limites de lo escolar para poder así llegar e interactuar con la comunidad y los padres.
Que no solo toma el conocimiento como un sentido social y problemático, sino también al contenido y la metodología empleada para enseñarse, que funciona en un nivel áulico.
… y que la didáctica no solo es aplicación de conocimiento sino construcción y aplicación de teoría propia, lo que en ningún caso debe entenderse como teoría ajena al quehacer practico; debe elaborar los principios teóricos indispensables para la resolución de los problemas del contenido, método y organización de la enseñanza y del aprendizaje para la transformación y mejora permanente de las estrategias.


De todo lo que habla el texto simplemente se lo puede expresar de la siguiente manera:


“EL CURRICULUM ES EL ENCARGADO DE INVESTIGAR E INDAGAR EN LOS CONTENIDOS Y LA DIDACTICA ES LA VIA MEDIANTE LA CUAL ESOS CONTENIDOS PODRAN LLEGAR A LAS PERSONAS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario