lunes, 16 de noviembre de 2009

"El saber didáctico" - Fernanda Montañes

FICHA BIBLIOGRAFICA
Nombre del libro: El saber didáctico
Autores: De Camilloni, Alicia. Cols, Estela. Basale, Laura y Feeney, Silvina
Editorial: Paidós
Lugar de edición: Bs As
Año: 2007

El libro "El saber Didacta" trata en general de cuestiones vinculadas con el conocimiento didáctico y su relación con la enseñanza.
En el primer capitulo se define a la didáctica general como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, y que tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores. También se presentan las razones que fundamentan su existencia.
En el segundo capitulo se expone el complicado problema de las relaciones entre las didácticas. Nos plantea que la vinculación armónica entre la didáctica general y las didácticas específicas, así como también entre estas últimas, es indispensable debido a que el proyecto educativo no puede fragmentarse en una multiplicidad de segmentos curriculares sin unidad. Así mismo sugiere el empleo de una estructura teórica compartida que permita los desplazamientos de unos campos didácticos hacia otros y respete, al mismo tiempo, las diversidades de los saberes con los que trabajan unas y otras.
En el tercer capitulo se analiza la relación de los profesores con el conocimiento didáctico. Este saber se manifiesta a través de diferentes modalidades de conocimiento y se relaciona con la creencia previa de los profesores. Se distinguen entonces, una didáctica "erudita" de una didáctica "ordinaria" o "del sentido común".
El cuarto capitulo se centra en cual es el sujeto al que el didacta se dirige, diferenciándose un sujeto abstracto, un sujeto empírico y un sujeto concreto. La caracterización de cada uno de ellos, y la elección del sujeto concreto como destinatario del texto didáctico contribuye a la construcción de un discurso didáctico apropiado.
El quinto capitulo nos muestra que la didáctica actual reúne una gran cantidad de corrientes y líneas de investigación que atienden a diversas cuestiones relacionadas a las practicas de enseñanza. En la historia se buscan los orígenes de distintos pensamientos, entendidos como diferentes modos de plantear y dar respuesta a la variedad de problemáticas de la enseñanza. Finalmente se ofrece una síntesis de tendencias recientes en el discurso didáctico y se muestran los interrogantes abiertos y desafíos pendientes.
El sexto capítulo se ocupa del objeto de conocimiento de la didáctica, de la enseñanza. Como punto de partida, se define a la enseñanza como "un intento de alguien de transmitir cierto conocimiento a otra persona" y se analizan sus manifestaciones como fenómenos humano, institucional, social y político. Las autoras defienden la importancia de adoptar una óptica que preste atención a todas estas facetas en forma simultanea y que integre las contribuciones de estudios y reflexiones filosóficas, políticas, socales, institucionales, psicosociales y didácticas.
En el séptimo capitulo se hace referencia al campo de estudios de currículo en otros países, se presenta el contexto histórico de aparición y desarrollo del pensamiento sobre el mismo en la Argentina y, por último, se hacen reflexiones sobre el estado de la producción que, acerca del currículo, tenemos hoy en nuestro país.
Por último, en el octavo capítulo se analizan los desafíos y responsabilidades que enfrenta la didáctica como cuerpo de conocimiento orientado a guiar la acción educativa.
La pregunta que este libro intenta responder es de que modo puede la didáctica -y los didactas- orientar la producción y la intervención de modo que constituyan una plataforma, conceptual e instrumental, para las decisiones y actuaciones de los profesores en el contexto escolar.

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