lunes, 16 de noviembre de 2009

El hombre, un ser biológico, un ser social - Rocio Perez

FUNDAMENTACION

Desde el área de las Cs. Naturales muchas veces es difícil relacionar los contenidos específicos, con la realidad; para que de alguna forma los niños puedan apropiarse de ellos. Más aun para niños de 5º que reciben y perciben muchas veces los conocimientos de manera abstracta.
Así conocer el organismo humano, y la salud, es importante para el alumno, ya que le permite como individuo tener conciencia de los diferentes cuidados que debe ir adquiriendo como una conducta propia mismo desarrollo.
Convengamos que desde el punto de vista conceptual, conocer como funciona el cuerpo humano esta predeterminado a ser enseñado por las Cs. Naturales. Y es propia habilidad del docente complementar desde el punto de vista práctico, con un análisis en conjunto con el alumno, sobre los diferentes efectos que puede tener, problemas como, la mala alimentación, debido a carencias económicas, o problemas psicológicos como la bulimia, la anorexia, etc.
Con esto el niño analizara cuestiones biológicas y cuestiones sociales que aquejan la vida de muchas personas. Formar parte de una institución escolar es velar también por la vida social del alumno.
Y por otro lado es importante brindar “soluciones mínimas” a dichos problemas, a través de la reflexión personal, incitado obviamente por un conocimiento inicial sobre el tema.

2. DENOMINACION
“EL HOMBRE, UN SER BIOLOGICO, UN SER SOCIAL.”


3. DESTINATARIOS
El grupo de alumnos con los que se va trabajar, pertenece a la Escuela Coronel José de Moldes, perteneciente al dpto. La Viña, localidad de Coronel Moldes, Provincia de Salta.
Están actualmente cursando el 5ºA un total de 25 alumnos, 17 mujeres, Y 8 varones.
Se caracterizan por ser niños activos y participativos. Y siempre están exigiendo actividades en la cuales puedan llevar a cabo ellas las acciones.
Por otro lado existe una gran influencia de los padres, para con la institución por sr “conservadores”, es decir no tratar cuestiones sociales o personales, que generen conflictos en los niños.
Pero como se repitió antas, este grupo de niños, desarrollo un gran interés por informarse acerca de las cuestiones de la realidad. Ellos generan muchas preguntas y solicitan las respuestas.
En efecto los padres han demostrado gran participación e interés en las actividades escolares de sus hijos.

4. OBJETIVOS
Objetivos generales
· Desarollar en los niños desde temprana edad, interés por el cuidado de su cuerpo.
· Fomentar el análisis reflexivo y la deducción personal.
· Comprender y aplicar los conocimientos adquiridos ala realidad.
· Seguir potenciando el interés y el apoyo de los padres para con las actividades escolares de sus hijos, y la institución.
· Impulsar la cooperación y responsabilidad entre alumnos a través del trabajo grupal.
Objetivos específicos


CLASE Nº 1
· Identificar las diferentes funciones, procesos y componentes del sistema digestivo, como parte de las función vital del ser humano: LA ALIMENTACION
· Fortalecer sus primeros pasos en el ámbito de la investigación, o recolección de información
· Relacionarse con las instituciones mas importantes del pueblo.
· Acceso a la información, a través de profesionales, tales como médicos, enfermeros, y agentes sanitarios.

CLASE Nº 2
· Contrastar la información recolectada, con los hechos reales.
· Obtener deducciones personales de los alumnos.
· Complementar la información recogida de la investigación.

5. Contenidos conceptuales.
· Digestión
· Requerimientos básicos y dieta
· Consumo
· Contaminación y conservación

Contenidos procedimentales.
· Planteo y replanteo de preguntas, para poder someterlos a prueba.
· Selección de textos informativos con ayuda del docente.
· Planificación de investigaciones exploratorias.
· Uso de diferentes recursos comunicativos.
· Elaboración de informes de investigación con ayuda del docente.

Contenidos actitudinales.
· Sensibilidad y respeto ala vida humana desde la concepción, y a los seres vivos en general, el cuidado de la salud y el mejoramiento del medio ambiente.
· Posición critica, responsable y constructiva en relación con las investigaciones escolares en las que participa.
· Valoración del intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimientos
· Superación de estereotipos.

6. METODOLOGIA
Métodos de trabajo
· Inductivo-deductivo
· exposición
· Trabajo grupal
· Investigación
· Reflexión personal-grupal
· Elementos audiovisuales.


Organización de tareas:

ACTIVIDADES

CLASE Nº 1
1. Exposición a cargo del docente; en la cual se brinda una introducción y panorama general sobre lo que es el sistema digestivo, y su papel en la alimentación del ser humano
2. Los alumnos reconocen en sus gráficos individuales los órganos que lo componen, guiados por una lámina del profesor.
3. Se separa a los alumnos en cuatro grupos, tres de 6 y uno de siete alumnos. A los cuales se les reparte fotocopias con información que el profesor ha seleccionado sobre el proceso digestivo.
4. Los alumnos realizan una lectura general del tema.
5. Después de la lectura general cada grupo tiene asignado, por sorteo la lectura de temas específicos.
Grupo 1: transformaciones en la boca y transformaciones en el estomago.
Grupo 2: transformaciones en el intestino delgado.
Grupo 3: transformaciones en el intestino grueso.
Grupo 4: funciones del hígado, vesícula y páncreas.
6. Realizan un breve resumen con las funciones mas importante y lo exponen a sus compañeros. Para que todos completen sus gráficos.
7. El profesor realiza una explicación general del proceso digestivo aclarando las dudas surgidas en los alumnos.
8. Como actividad de cierre, los alumnos tienen un trabajo de investigación, en la cual ellos deben asistir al hospital público en busca de información.

Trabajo grupal.
1) Cada grupo debe dirigirse aun hospital público y solicitar a personal idóneo, doctores, enfermeros o agentes sanitarios para solicitar la información requerida.
2) Para el trabajo de investigación se pueden vales de gráficos y folletos explicativos que recolecten.
3) Cuestionario.
a. ¿Qué se entiende por una buena alimentación?
b. ¿Qué alimentos debemos ingerir para tener una buena salud?
c. ¿A que se hace referencia cuando hablamos de trastornos alimenticios?(bulimia y anorexia)
d. ¿Qué es la obesidad? Causas y consecuencias.
e. ¿Qué es la desnutrición? Causas y consecuencias.
f. ¿Cómo debe producirse el consumo y la conservación de los alimentos?
4) Todos los alumnos deben tener desarrollada las respuestas al cuestionar o en sus carpetas.


CLASE Nº 2
1. Por el orden ya determinado cada grupo va a ir desarrollando las respuestas al cuestionario, expresando sus apreciaciones personales.
2. El docente realizara una exposición de cierta información anexa sobre:
· Los requerimientos nutricionales
· Trastornos alimenticios (bulimia y anorexia).
A través del dictado, y utilizando cuadros explicativos en el pizarrón.
3. Cada grupo recibirá un artículo relacionado al tema, para realizar una lectura comprensiva.
4. Escribirán una breve síntesis y reflexión, que posteriormente debe ser leída a los demás compañeros, y presentada al profesor.
5. Se realiza un sorteo para determinar el orden de los temas a estudiar para la exposición de la próxima clase. El orden es el siguiente.

Primera parte de la exposición.
Grupo 1: transformaciones en la boca y transformaciones en el estomago.
Grupo 2: transformaciones en el intestino delgado.
Grupo 3: transformaciones en el intestino grueso.
Grupo 4: funciones del hígado, vesícula y páncreas.

Segunda parte de la exposición.
Grupo 1: definir alimentación, y los requerimientos nutricionales.
Grupo 2: importancia de los alimentos, conservación y consumo.
Grupo 3: obesidad y desnutrición, causas y consecuencias.
Grupo 4: bulimia y anorexia, causas y consecuencias.

6. Los alumnos reciben como cierre, las siguientes actividades para la casa.
a) Estudiar para la exposición de la próxima clase. Cada grupo de acuerdo a su tema puede contar con afiches, o laminas.
b) Diseñar por grupo, folletos que expresen:

Grupo 1: los alimentos que deben ingerir para una buena alimentación. Conservación y consumo
Grupo 2: la obesidad. Causas y consecuencias.
Grupo 3: la desnutrición. Causas y consecuencias.
Grupo 4: bulimia y anorexia. Causas y consecuencias.

Cada grupo debe presentar 8 folletos, un original, con colores texturas, etc., y siete copias, que serán repartidas el día de la exposición a los padres.
7. Se envía a los padres una invitación a presenciar la clase de exposición.

Sr. Padres.
Desde el área de Cs. Naturales y como profesora a cargo, tengo el agrado de invitarlos a presenciar una exposición informativa que van a realizar sus hijos. La misma se llevara a cabo el día………………………….., a hrs……………….., en nuestra institución.
Esta actividad es una forma de evaluación, en la cual participaran ustedes, un miembro directivo, el docente a cargo y los alumnos. Su presencia además, hará denotar el apoyo a sus hijos y el interés por ver, comprobar, los conocimientos que han adquirido.
Esperamos contar con su grata presencia, y puntualidad. Desde ya muchas gracias.
Prof. ……………………………………………….
Escuela Coronel José de Moldes 4081


6. EVALUACION
Objetivos.
· Que los padres puedan reconocer de que manera asimilas sus hijos el conocimiento impartido.
· Analizar la realidad, a través de los alumnos, protagonistas fundamentales.
· Ver el desempeño de cada alumno en la forma de expresarse y la participación dentro de un grupo.
· Tener un valoración tanto de los conceptos teóricos, como los recogidos en la investigación. Como así también aquello que expresaron en los folletos.
· En conjunto padres alumnos, docentes y directivos, trabajar las cuestiones sociales que nos rodean, siendo este un primer paso, reconocerlas.
· Que los niños sientan el apoyo y al valoración por su trabajo tanto de los padres, del directivo, del docente y de sus pares. Sintiéndose miembros activos de la institución.
· Exponer el proceso de investigación.
· Determinar si este modo de evaluación es positivo o negativo.

ACTIVIDADES

CLASE Nº 3

1) Recepción de los padres a cargo del docente y directivo.
2) El docente realizara una introducción sobre los temas que los niños abordaran. Dando a conocer los objetivos más importantes que se pretenden alcanzar.
3) En conjunto los grupos pasan a exponer la primera parte de la exposición: SISTEMA DIGESTIVO
4) Posteriormente, se inicia la segunda parte de la exposición, en donde cada grupo por orden pasa a exponer sus temas. Mientras se reparten los folletos explicativos.
5) Terminada la exposición, se invita a los padres a realizar sus apreciaciones personales, dirigidas al docente y los alumnos.
6) Los padres se retiran de la institución. Mientras que los alumnos preparan una cartelera en donde pegaran sus folletos originales, la cual se dejara en la entrada de la institución.
7) Los niños reciben una reflexión del docente, y posteriormente pasan a conocer el resultado de la evaluación.



Modo de evaluación.
La evaluación fue procesual y actitudinal ya que se evaluaron todos los pasos y actividades de los alumnos, durante las tres clases. Y sumativa, porque existe una evaluación oral.
Una evaluación del proceso:
§ Análisis de datos, conceptos y comprensión de contenidos.
§ Producción individual y grupal.
§ Reconocimientos de datos individual y grupal.
§ Interpretación.
§ Búsqueda de información.
Una evaluación de resultado:
§ Expresión oral
§ Definición de conceptos
§ Utilización de recursos para la exposición


En síntesis a los alumnos se les notifica que se evaluó:
· Asistencia a clases.Nº 1, 2, 3
· Participación en clases.
· Presentación del trabajo de investigación a nivel grupal. Y a nivel personal en cada carpeta.
· Presentación de la reflexión grupal, acerca de los artículos.
· Presentación a nivel grupal de los folletos. En número y calidad.
· La exposición grupal e individual.

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